¿Cuál es la mejor distribución Linux para principiantes?

ubuntu1

¿Cuál es las mejor distribución Linux para principiantes? La pregunta es de respuesta automática: Ubuntu. ¿Es así? Pues sí. Pero se puede matizar.

Es un tema muy trillado, y sin embargo es de rigor volver a examinarlo temporada tras temporada, porque el software evoluciona a ojos vista y las recomendaciones de un año pueden quedar obsoletas al siguiente. El mundo de GNU/Linux es más laxo en este sentido, también es cierto, y Ubuntu es la solución segura desde hace años. Esto incluye a la familia más próxima, Kubuntu, Xubuntu, etc; y a Linux Mint.

Así, el primer escollo con el que se encuentra el nuevo usuario es que no hay una sola Ubuntu, sino varias, con lo cual la elección se complica cuando no debería, pues se trata del mismo sistema operativo con distintas caretas -lo que en GNU/Linux llamamos escritorios- o a lo sumo algo más de atrezo. No existen grandes diferencias entre una edición u otra y en muchos casos la decisión se decantará por preferencias personales, para lo que se hace imprescindible acumular un mínimo de experiencia probando.

Hay un segundo escollo: la versión del sistema, ya que no siempre la última es la mejor opción. Las versiones corrientes de Ubuntu y sus nueve meses de soporte son el ejemplo obvio; por eso solo recomendamos las versiones LTS y, por extensión, Linux Mint. Y como no es la primera vez que recomendamos una distribución Linux para principiantes en base a tal criterio, basta con actualizar la recomendación.

Entonces, ¿cuál es la mejor distribución Linux para principiantes? Ubuntu, sí; pero depende. Como se ha mencionado las preferencias personales solo se descubren probando; por el contrario, es posible simplificar la elección de un “sabor” de Ubuntu u otro en base a un criterio objetivo a priori: el hardware de la máquina en la que se vaya a instalar el sistema o, más sencillo todavía, la memoria RAM disponible, la cual suele servir de indicador de la potencia del PC.

En orden, la mejor distribución Linux para principiantes es cualquiera de las siguientes:

Si el PC tiene más de 1 GB de RAM: Lubuntu, Xubuntu, Linux Mint Xfce, Linux Mint MATE o Ubuntu MATE.

Si el PC tiene más de 2 GB de RAM: Linux Mint Cinnamon, Kubuntu, Ubuntu, Linux Mint KDE, Ubuntu GNOME.

Ojo, porque la recomendación es de mínimos. Habría que duplicar los valores para disfrutar la experiencia y no padecerla. Pero recomendación más simple no hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s