BOLÍVAR: Poder Popular será protagonista en el combate del Aedes Aegypti

1aedes........

Bolívar, 25.01.16 (Prensa MPPS).- El Poder Popular será el protagonista en el relanzamiento del plan de acción para combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, chikungunya y dengue; y junto al Instituto de Salud Pública (ISP), Gobernación y Alcaldías de los diferentes municipios se establecerá un cronograma que priorice la eliminación de criaderos.

El director de Salud Ambiental ISP, Javier Oviedo, explicó que la estrategia de darle protagonismo al pueblo radica en que ellos conocen mejor que los funcionarios la problemática de sus comunidades, quién tiene criaderos y sobre todo pueden promover la educación sanitaria desde los comité de salud, salas de batalla, reuniones comunales, base de misiones, UBCH.

“La integración entre comunidad e instituciones garantizará la operación de saneamiento ambiental, que es lo elemental para combatir al mosquito. En ese sentido, por el ISP participan Salud Ambiental, Promoción para la Salud y Epidemiología; por Gobernación están Educación, Servicios Generales e Hidrobolívar; incluimos también a las alcaldías con su cámara municipal para aprovechar las ordenanzas”.

Inicialmente se contempla que en el municipio Heres se ejecute el plan piloto, donde ya se dio una primera reunión y se efectuaron mesas de trabajo para establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes. Posteriormente, se extenderá hacia el resto del estado Bolívar.

Se planteó activar la “Operación Cachivache”, cuyo objetivo es sacar todos los objetos que no se usen en casa y que pueden favorecer el estancamiento de agua y la cría del Aedes Aegypti.

De forma paralela, Salud Ambiental inició su cronograma de fumigación y abatización por sectores, donde además los funcionarios identificarán potenciales criaderos del vector para erradicarlos y capacitarán sobre cómo prevenir el dengue, zika o chikungunya.

Sin embargo, Oviedo enfatizó que fumigar y abatizar no es la solución, sino que cada persona desde su casa elimine los criaderos para que no continúe la proliferación del vector y como resultado evite la transmisión de enfermedades.

Francis García, director de Promoción para la Salud y Participación Comunitaria ISP, indicó que con la concienciación, capacitación, eliminación de criaderos, fumigación, abatización y la Operación Cachivache, se proyecta un avance en el combate contra el mosquito. No obstante, recalcó que la disminución de casos sólo será posible si las personas adoptan las medidas en sus hogares y toman la responsabilidad en sus manos.

Por su parte, José Allong, director de Epidemiología ISP, señaló que trabajarán en la educación sanitaria de los más pequeños – de 1º a 6º grado – a través de la tarea escolar y charlas dirigidas al personal del centro educativo, estudiantes, padres y representantes.

Recordó que la identificación e inclusión de actores sociales del ámbito educativo, asistencial (ISP y Barrio Adentro), comunicacional (medios comunitarios y privados) y social (base de misiones, consejos comunales y comités de salud) coadyuvará al logro del plan.

Fumigación por sectores

Desde el viernes y toda esta semana se estarán fumigando dos parroquias del municipio Heres: Marhuanta, donde se beneficiarán 11 mil 215 habitantes; y Agua Salada, donde se favorecerán 49 mil 546 personas.

Parroquia Marhuanta: Maipure I, II, III; Marhuanta norte y sur, Casanova norte y sur, Nuevo Horizonte, Rafael Urdaneta, Cañafístola I y II, Las Garzas, Barrio Venezuela, San Valentín, Arcoiris.

Parroquia Agua Salada: La Toma, El Edén, Los Coloraditos, Buena Vista, Agua Salada, San Jonote, Las Flores, urbanización Los Próceres, barrio Los Próceres, Colinas de Los Próceres, 4 de Febrero, Riveras del Orinoco, Riveras del Caura, Bello Monte, Villa Central, 6 de Noviembre, Perú Viejo, El Perú, Mi Campito, San José del Perú.

Oriana Arias Reason

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s