Como pasar de una version de Ubuntu a otra sin formatear

En varias ocasiones algunos usuarios me han preguntado como actualizar la versión completa de Ubuntu, es decir, si tiene instalada en su ordenador Ubuntu 14.04 actualizar a la 14.10 sin tener que formatear el ordenador. Personalmente no es algo que me guste hacer, con esto no quiero decir que no lo recomiende. Yo soy mas de usar solo las LTS de Ubuntu, actualmente estoy usando Ubuntu 14.04.3 en mi portátil y no cambiaré de versión hasta que salga la 16.04, que es la próxima LTS. Precisamente eso es lo que siempre recomiendo a todo aquel que me pregunta sobre que versión de Ubuntu instalar ya que las LTS son mas estables. Yo considero las versiones intermedias como de “entrenamiento” o “perfeccionamiento” de cara a las LTS. Pero para aquellos que quieran ir pasando de una a otra versión aquí os voy a mostrar como hacerlo. Primero os mostrare como pasar de una versión a otra de Ubuntu y después os mostrare como actualizar a la ultima versión publicada de Ubuntu, todo ello sin formatear su ordenador.

Para el artículo voy a partir de una maquina virtual en la que tengo instalado Ubuntu 14.04. Antes que nada y para evitar posibles perdidas de datos importantes recomiendo hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos personales, fotos, documentos y demás, por si pasa algo inesperado. Supongamos que queremos pasar a la versión 14.10. Para ello lo que tendríamos que hacer es abrir una Terminal y escribir el siguiente comando:
sudo update-manager -d
actualizar-version-ubuntu

 

En la imagen se puede ver que yo he ingresado el comando en la Terminal, después de teclear la contraseña aparecerá la ventana que puede ver en la captura. En ella Ubuntu nos informa de que el sistema se encuentra actualizado. También me dice que hay una versión superior disponible, la 14.10 y que yo estoy usando la 14.04. Si queremos hacer la actualización de Ubuntu 14.04 a 14.10, tendremos que hacer click en el botón en el que pone “Actualizar”, en el caso de no querer actualizar la versión tendremos que hacer click en “Aceptar”. Si pulsamos el botón en el que pone “Configuración” accederemos a la ventana en la cual podemos configurar varias cosas de las actualizaciones, eso lo dejaremos por ahora. Si después de actualizar a 14.10 queremos pasar a 15.04 solo tendríamos que volver a introducir el comando del principio. Con ese comando podemos ir actualizando la versión completa de Ubuntu de una en una.

Pero, ¿y si quieres actualizar a la última versión disponible de golpe?, por ejemplo, si tenéis Ubuntu 14.04 y queréis pasar a la 15.04, que es la ultima versión disponible a la fecha de publicación de este artículo, habría que hacerlo de otra forma. Se podría hacer con el comando anterior y pasando de una en una. Pero se puede hacer de un viaje. Para ello pinchamos en el Dash y buscamos “configuración del sistema”, el icono que señala la flecha de la siguiente imagen:

icono-configuracion

Al hacer click en se abrirá el centro de control de Ubuntu, ahí podemos configurar muchas cosas pero ahora nos vamos a centrar en lo de actualizar la versión de Ubuntu. Para ello buscamos el icono que señala la flecha en la siguiente imagen:

actualizaciones-ubuntu

Al hacer click en dicho icono veremos esto:

pestaña-actualizaciones

Aquí tenemos que hacer click donde señala la flecha, donde pone “Actualizaciones”, entonces veremos esto:

configurar-actualizaciones

Ahora, aquí, tienes que fijarte en la parte inferior, donde pone “Notificarme una nueva versión de Ubuntu”, justo a su derecha pone “Para cualquier versión nueva”, si hacemos click en ese texto veremos lo siguiente:

configurar-actualizaciones-2

Como se puede ver se despliega un menú con tres opciones:

  • Para cualquier versión nueva: esto nos notificara cuando salga cualquier versión nueva de Ubuntu sea del tipo que sea, LTS o no y nos ofrecerá la opción de actualizar.
  • Para versiones de soporte a largo plazo: esto solo nos ofrecerá la posibilidad de actualizar a una nueva versión si ha salido una LTS
  • Nunca: pues eso, que no nos ofrecerá nunca actualizar la versión completa de Ubuntu.

Aquí podéis elegir la que queráis. Si elegís la primera y guardáis los cambios cuando vayas a actualizar el sistema aparecerá lo siguiente:

actualizar-version-ubuntu-2

A la fecha de publicación de este artículo yo estoy usando Ubuntu 14.04 y me ofrece la posibilidad de pasar o no  a Ubuntu 15.04 de golpe.

Y ya esta, ahora queda en vuestra mano si pasar de una versión a otra de Ubuntu, de estas dos formas lo podríais hacer sin formatear. Vuelvo a repetir que yo no soy partidario de hacerlo así, es una manía mía, cuando cambio de versión de Ubuntu aprovecho para hacer “limpieza” en mi equipo.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s